March 29, 2011

El (RETRO)futuro de la moda industrial.


El uso de materiales atípicos en la moda venezolana debe remontarse al año 1988, cuando Guy Meliet, elaboro un vestido con espejos de sección triangular sobre una malla base de color piel; y esa imagen permanecería en la memoria de la moda nacional y seria reinterpretada posteriormente por: Durant & Diego en 2004, firma que ese año confeccionó una maya de espejos y piezas de plata, y por el valenciano Alejandro Fajardo, que desde 2007 acostumbra a presentar en sus colecciones piezas con adornos de espejos, cristales y acetatos estratégicamente ubicados sobre mallas bases de color piel. Mas alla de la estetica "disco ball", la marca valenciana Container KR, tiene como sello personal el uso de elementos industriales como carretes de hilo, ramplugs, zippers y tuercas combinados con piedras y cadenas en la elaboración accesorios, del mismo modo la diseñadora Adriana Arce emplea: cobre, PVC, algodón, gomas, hierro cromado, aluminio anodizado, alpaca, chapa niquelada  y cuantos materiales su mente descifre como ensamblar para la producción de sus accesorios.


Pero en realidad toda esta tendencia se remonta a los años 60’s en Francia, donde se estaba elaborado indumentaria en materiales como: plástico, papel, mallas metálicas, cadenas y todos aquellos recursos que de lo contrario serian considerados materiales industriales, de la mano de los diseñadores André Courrèges, Pierre Cardin y Paco Rabanne, quienes pasarían a la historia como los (padres y) maestros de lo que hoy conocemos como retro-futurismo.

Uno de esos nombres de que cultivo fama desde los 60’s hace su comeback este año, del brazo del diseñador hindú Manish Arora, la maison Paco Rabanne reaparece tras cinco años de ausencia en las páginas de la moda, su primera estrategia de relanzamiento se plantea a la sombra de la premisa “volver a los orígenes”, reeditando la primera cartera diseñada por esta casa, le 69 bag (cartera configurada a partir de eslabones y cadenas metálicas), esta vez con la colaboración de los japoneses de Comme des Garçons y la británica Judy Blame, quienes interpretaron este icónico accesorio que conjuga lo rudo e industrial del metal y las cadenas y la femineidad propia de una cartera. Sin duda una elegante manera de "volver al ruedo".

Espero que el titulo que Valencia ostenta como ciudad industrial de Venezuela, supere al hecho económico y que trascienda a una corriente estética inspirada en esa realidad.


Keep it marvelous,
-E

Le 69 bag

Le 69 bag by: Judy Blame



Agradecimiento a las alternativas y siempre vanguardistas:  Adriana Arce, Container KR, y Mrs. Red Lips (www.fatua.com.ve)

No comments:

Post a Comment