May 19, 2011

En bolsa, para llevar.


Desde siempre las bolsas de papel en Venezuela son el medio por excelencia para hacer transporte desde las panaderías hasta las casas, convirtiéndose en toda una estrella del mundo de los ready to-go y los preempacados, y es que sus costos livianos y su capacidad de ser impreso hacen de estas en su cotidianidad unas consentidas del marketing funcional. En la segunda mitad del siglo XX, el papel luego algunos respiros de vanguardia industrializada, adquirió una fuerza huracanada que lo arrastró a lugares insospechados: Shigeru Ban diseño casas e iglesias hechas de papel, la escultura de papel fue mas allá del origami y a esa cultura alternativa del papel, no escapo la moda, que tomo parte de su estructura, textura y maleabilidad, haciendo de este materia prima convirtiéndolo en: arte listo para vestir; este matrimonio entre el papel y la moda queda consolidado, en el momento que Paco Rabane confeccionó el vestido nupcial de la hija de quien para entonces era el presidente de Galeries Lafayatte.

En la actualidad el papel vuelve mas sincero su rol como material, desnudándose de sofisticaciones y blanqueamientos físicos, pero tiñendo de verde su conciencia y su relación con el entorno; basada en esas premisas las diseñadora de los Paises Bajos, Ilvy Jacobs, decide ascender el papel kraft a una nueva categoría, cuando su trabajo de grado presenta una serie de accesorios que abarca un rango desde handbags, bolsos especializados para deportes, hasta pequeños sleeves para equipos tecnológicos, configurados en papel de estraza, kilométricamente alejados de las bolsas que de los comercios, donde además de diseño es notable la investigación desarrollada para optimizar la vida del material sin comprometer su apariencia ni textura, dando como resultado piezas únicas, que no comprometen pieles animales ni polímeros sintéticos que pueden ser resultados de procesos contaminantes. Por la manera en la que es abordada esta propuesta se podría resumir en criterios de alto diseño, con sensibilidad ambiental y sintonía global, indudablemente una manera de conjugar elementos cotidianos para obtener resultados diametralmente opuestos a lo convencional, cargados de innovación y vanguardia.




Keep it marvelous,
-E


Mas detalles de los trabajos de ILVY JACOBS en: http://www.ilvyjacobs.nl/



 



Ya van treinta post e infinitas satisfacciones en esta aventura que emprendi hace dos meses, ademas de cambiar los colores de la pagina es propicio agradecer a quienes me han acompañado en este tiempo, Mrs. Red Lips (www.fatua.com.ve / @fatuavalencia) Nani mon amour (www.fashionthenexist.blogspot.com / @DRM18) Mr. Valencia Coolhunter + Club Magazine (@clubmagazine), Luis Franceschi (@grucho_ve) y Juan C. Arriaga (@juancarriagat), inmensamente agradecido por su ayuda, consejos y reflexiones.

No comments:

Post a Comment