May 2, 2011

FAKE: el terrorismo #fashion.

Con el fallecimiento de Osama Bin Laden (Mayo 01, 2011) se da por “concluido” uno de los mas sombrios capítulos del terrorismo y que aun ahora casi 10 años después de ataque a las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio (Septiembre 11, 2001) en la ciudad de Nueva York; y es que este personaje que durante años fuese considerado uno de los hombres más buscados en el mundo, y permaneció las ultimas decadas alimentando una industria cuyo único fin era infundir miedo y hacer daño a la sociedad amparado en creencias de solo un grupo de individuos.

Si bien es cierto que el mundo del diseño, cualquiera que sea la rama de este, se nutre de las circunstancias que lo rodean, no es menos verdad que las imitaciones y la piratería representan una variación del terrorismo en este ámbito, y es que las frecuentes violaciones a los derecho de autor conforman una industria paralela que simbolizan un flagelo para las casas de moda y para la sociedad misma, pues en sus actividades se involucran niños de países tercermundistas que son explotados, y sus ganancias están asociados a actividades ilícitas. Pero esta vergonzosa industria por otro lado se alimenta de los deseos de la sociedad misma, pues el constante bombardeo de marcas y modelos, despertó en las personas una necesidad por querer acercarse sobre todo a esas grandes casas de moda especializadas en artículos de lujo, y cuyos precios se tornan inaccesibles para la gran mayoría de las personas; es ahí cuando los fakes son vendidos como efímeras cuota de fantasía elaboradas con una calidad muy deficiente, y que para quienes conocen de moda más temprano que tarde se convierte en culpa. Louis Vuitton, Chanel, Tiffany’s & Co., Gucci, Hermès son solo una brevísima porción de las mas azotadas victimas del contrabando y el plagio cotidiano, y es por eso que en no es raro encontrarse en las calles con personas con bolsos mutados de la Cherry Blossom Collection de Takashi Murakami para Louis Vuitton de 2003, en colores que se salen del rango de los productos oficiales, o baguettes de Fendi cuya “Zucca”, el monograma de la doble F, se deforma sobre telas débiles de calidad, inclusive en las calles del centro de Valencia no es difícil encontrar “shores” (o calzones) estampados con los logos de las marcas de la mas alta esfera del mundo de la moda, solo por citar ejemplos visibles en la cotidiana realidad.

En un país donde es mas fácil conseguir un fake en un centro comercial que azúcar en un supermercado, nos encontramos con una realidad aun mas critica se desarrolla con los diseñadores locales y es que parece que nuestros coterráneos padecen de una extrema carencia creativa, pues una vez que un diseñador se esmera en confeccionar una creación, es cuestión de tiempo para que otro haga una literal copia de la primera, y aun mas doloroso es que muchos de los plagiados se quedan sin gozar de la fama y los privilegios asociados al éxito de su creación objeto de imitación, desde orfebrería en bronce y cuero que se repite masivamente, joyas en cristal y hasta ropa que parece salida de cadenas de tiendas norteamericanas, los diseñadores venezolanos son victimas y victimarios en el terrorífico mundo de los plagios.

Por otro lado cada vez que un fake es adquirido su comprador queda al margen de la legalidad y se pone al mismo nivel de un terrorista que auspicia la falta de creatividad y con fuerza ataca a una industria legal donde muchas personas hacen vida creativa y productivamente, y es en ese punto donde cabe la reflexión, que si somos una sociedad sedienta de autenticidad y un desarrollado sentido de individualidad, siempre será preferible adquirir una pieza que tenga una inspiración a la tendencia de turno y no una vulgar y flagrante copia de un item ya existente, que además es fácil de identificar por una persona que si conoce de firmas y de la calidad esperada en cada una de las piezas.

A propósito del terrorismo y de mas dramático episodio en nuestra generación, Steven Meisel desarrollo para Vogue Italia, un editorial que representa el infierno de seguridad al que nos exponen con motivo del quinto aniversario de los ataques del World Trade Center; del mismo modo la lucha contra las replicas deberá armarse con lo mejor de la moda y coordinar estrategias aun mas contundentes para preservar la originalidad, calidad y dignidad de sus mas insignes piezas y protegerlas del ultraje al que con mayor frecuencia y descaro son sometidas.


Have a marvelous and always original week!
-E















State Of Emergency Editorial (Estado de Emergencia)
Vogue Italia Septiembre 2006
Fotografo: Steven Meisel
Modelos: Hilary Rhoda e Iselin Steiro

Agradecimientos con certificado de autenticidas para: Mrs. Red Lips (@fatuavalencia / www.fatua.com.ve) Mr. Valencia Coolhunter + Club Magazine (@clubmagazine), Madmoiselle mon Amour (@DRM18 / www.fashionthenexist.blogspot.com), Luis Franceschi (@grucho_ve), a todos muchas gracias por el genuino apoyo durante estas 7 semanas de constante descubrimiento a traves del blogging.

2 comments:

  1. Fantástico. Lo interesante de tu reflexión a mi manera de ver, es que, resulta sumamente complejo entender el asunto de la piratería, tan complejo que hasta se opta por postergar su discusión. De hecho, das en el blanco al hacer el símil con el terrorismo. Lamentablemente, entramos al terreno gobernado con celo por la doble moral de la sociedad, que dice: mira que malos los terroristas como (matan, torturan, destruyen y un largo etc.) en fin, confiscan los derechos de los ciudadanos, pero esas mismas personas críticas y que no dilatan en condenar a los malvados terroristas, resulta que, dentro de su pequeño ámbito, auspician la piratería, consumiéndola, violando también derechos, de los autores y fabricantes. Lo cierto es que alimentan a la industria pirata que como es pacíficamente reconocido a nivel mundial también tortura y veja y maltrata infantes y constituye maquiladoras que son modus operandi idénticos a los empleados por terroristas.
    L.F.

    ReplyDelete
  2. Absolutamente fantástica redacción y analogías. Creo que contribuí a crear un monstruo bloggero de los más geniales, amigo. Keep it Marvelous, siempre.

    ReplyDelete