April 15, 2011

LEGO: psicodelia para ensamblar


Como si fuesen el resultado de una obra minimalista de la (micro)ingeniería, pero salpicada de psicodelia sesentosa, los LEGO brick, constituyen uno de los primeros roces con la cultura POP a los que somos expuestos en nuestra infancia; y es que este juguete, viene cargado con un trasfondo silente y seductor al que resulta imposible resistirse y donde en casi cualquier ámbito de nuestra cotidianidad se le ha encontrado alguna aplicabilidad.

En la disposición de estos minúsculos y rígidos módulos se esconde un universo infinitamente flexible y versátil, como si se tratara de una obra de suprematista, mensajes de universalidad e igualdad se ocultan detrás del ensamblaje de sus elementales formas en colores brillantes.

Lanvin y Jean-Charles de Castelbajac jugaron a usarlos para acompañar sus creaciones de alta moda, muebles han sido confeccionados a partir de ellos e incluso en el Reino Unido una casa entera se construyo con ellos, parques temáticos enteros se abocan a ellos como si fuesen pequeñas moléculas dignas de culto. Las posibilidades que  los LEGO nos han ofrecido por mas de setenta años, son inversamente proporcionales a nuestros paradigmas.

Cada vez que tenemos un LEGO en las manos inconcientemente nos adentramos al colorido mundo de la abstraccion, queda en nosotros seguir en el letargo de cubos conectos o despertar en una realidad donde el caracter ludico deja de ser importante e innovar se vuelve fundamental.



Keep it Marvelous,
-E

Agradecimientos especialisimos a: Valencia Coolhunter - Club Magazine (@clubmagazine), por todo el apoyo brindado durante este primer mes on-line y por ser presentarme los LEGO Heels by: Finn Stone, a Luis Franceschi (@grucho_ve) a Eduardo Diaz (@drydockers) y a Juan C. Arriaga (@juancarriagat), por todo el contraste filosófico inyectado necesario para poder escribir al respecto.




No comments:

Post a Comment