April 4, 2011

Valencia, capital industrial de la moda.


Después de un letargo de (muchos) años llenos de “más de lo mismo”, pareciera que la moda en Venezuela está despertando con un respiro inspirador de aire fresco, de la mano de una generación de caras nuevas que no conocen improntas y no arrastran prejuicios. En Valencia, miembros de esta generación se congregaron y organizaron bajo el nombre de: The Fashion Industry, evento que fungió de galería para exponer la obra de los seis noveles diseñadores carabobeños: Isabel Betancourt, Franco Perna, Inés de Tovar, Daniel Espig, Candy & Roll e Ignacio Alen; y como sorpresa importada desde la capital; la diseñadora María Fernanda Pulgar nos presento una muestra salida de su laboratorio de moda, para cerrar la ronda de desfiles.


Isabel Betancourt: abrió la noche presentando su propuesta de orfebrería, donde el dorado del metal convivía en armonía con los colores del las piedras en anillos de coctel, brazaletes y collares de significativo tamaño. Los tocados también estuvieron presentes dentro de su colección aportando de manera instantánea romanticismo en formas sinuosas.



Franco Perna: Una de mis colecciones favoritas de la noche, con mucha conexion con la tendencia mundo, donde la seda se adueña de los colores más estridentes  para presentar su colección de vestidos cortos, donde el minucioso trabajo en cintas de colores contrastantes proporcionan   vibraciones y movimientos que emulan a las obras del artista venezolano establecido en París, Carlos Cruz Diez.
Inés de Tovar: buscando revivir la onda hippie, extinta en la primera mitad de la década del 2000, su colección encontró un lenguaje en una (muy) amplia carta de materiales y texturas que daban forma a siluetas fluidas. Mis piezas favoritas dentro de su muestra fueron las chaquetas cargadas de nostalgia bohemia, con un énfasis especial en las solapas, y capaces de conjugarse con cualquier outfit en el día o en la noche. 
Daniel Espig: influenciado por el minimalismo (una de las directrices de estilo actual en el mundo), presento una colección donde los patrones de líneas en blanco y negro contrastan con los puntos focales de color. Su pasarela sirvió de escenario para presentar a los nuevos integrantes de su familia de accesorios, los bolsos tipo shopper, mis favoritos fueron mostrados en vibrantes colores aunque también se presento en el clásico charol negro, junto a bolsos de mano (estilo doctor bag) y carteras sobres con costuras que evocan a los quilts clásicos. 
Candy & Roll: con su estilo geometrical rocker característico, presentaron sus icónicos minidresses esta vez en una paleta reducida solo al blanco, negro y azul metal, donde el patronaje y la las texturas cobraban protagonismo. Uno de los elementos más curiosos (y ludicos) de esta muestra, es que cada uno de los vestidos representa una letra que compone el nombre de esta colección: Take me. 
Ignacio Alen: me causa alegría su (momentánea) salida de los cuartos de redacción y su ascenso a la pasarela,  con su colección debut rescató la tradición de la sastrería tradicional, en camisas con detalles de alforzas en el pecho, los contrastes de los cuellos y los puños conferían un carácter único a estas magistrales piezas de la camisería. De este colectivo de diseñadores fue el único que se enfoco en menswear. Espero con ansias que salga a la venta esta colección, que estoy seguro marcara un precedente interesante moda valenciana, ¡Bravo! 


Maria Fernanda Pulgar: el secreto mejor guardado del evento. La excelente diseñadora capitalina, presento una cautivante colección salida de su laboratorio de moda, con un marco conceptual tan complejo y abstracto, que al ver las piezas se sintetiza en forma de poesía ready to wear. Los tonos neutros presentes en las blusas con hombreras protagónicas y las faldas lápiz hasta la rodilla son los elementos clave de su experimento de moda.


















Estos jóvenes talentos nos muestran como sociedad, que debemos perseguir ideas que desde nuestra realidad local estén encadenadas (de alguna manera u otra) con las tendencias globales, con altos estándares de calidad y con criterios de diseño que den solución a nuestras necesidades.

¡Que The Fashion Industry, ponga a toda capacidad su maquinaria para producir éxitos!


Keep it marvelous and have an amazing week,
-E


Agradecimientos a los organizadores de The Fashion Industry por la invitación al evento y por esta importante iniciativa, a los diseñadores Isabel Betancourt, Franco Perna (@dfrancoperna), Inés de Tovar (@ine_86), Daniel Espig (@DanielEspig), Jesús Heudes (@candyandroll),  Orlando Reyes (@candyandroll) e Ignacio Alen (@ignygoesdown) por apostar al homemade design (que los éxitos vengan con crecimiento exponencial infinito). 
Agradecimiento y fe de errata al fotógrafo Nestor NAVA, por las fotografías en alta resolución empleadas para los montajes.

No comments:

Post a Comment