April 28, 2011

Cachivaches design.

En oportunidades se reta al espejo esperando que este refleje algo diferente a lo que todos los días muestra y en oportunidades la necesidad de cambio pasa de ser una posibilidad a convertirse en una necesidad primaria; y es que en mi opinión: “el cambio es la única constante en el mundo” y bajo esa premisa, cada momento dentro de una rutina es único, porque las condiciones de nuestro entorno varían cada segundo que pasa.
A esa realidad de cambio, de constante formación y deformación, renovaciones, reciclaje y transfiguraciones, no escapa el diseño y con el refrescante reciente aprecio por lo retro, no es difícil conseguir objetos que tras pasar de moda y perder la memoria como en la película Unknown (2011), y dejan de ser reconocidos como lo que realmente son, se descontextualizan y sufren una metamorfosis donde pasan a ser entidades  con una nueva función.
Tel Aviv fue el sitio que el destino escogió para que el 2008, surgiera un colectivo de alquimistas del diseño, cuyo amor por los trastes y por los conceptos era tan fuerte, que ese se convierte en el punto de partida a lo que hoy en día es JUNKTION.  Ellos podrían convertirse en el terror o la mayor bendición de muchas casas viejas (y no tan viejas) infestadas por cachivaches, y es que las maletas viejas de los 60’s emprenden un viaje para convertirse en mesas, las sillas un tanto esquizofrénicas se guindan, apilan y ensamblan dejando espacios para almacenar, los asientos de bicicletas se vuelven banquetas y hasta los viejos calentadores metálicos, viejos y llenos de oxido pueden encontrar acomodo en las salas y convertirse en estantes.
Indudablemente JUNKTION encuentra tesoros en los desechos de la mayoría, y lo hacen pasar a través de un umbral que convierte lo anticuado, antiestético y kitsch en opciones autenticas de diseño cargadas de simbolismo y adaptada a los tiempos actuales.




Keep it marvelous,
-E




Para conocer mas sobre el trabajo de JUNKTION: http://www.junktion.co.il




 



 



 



1 comment:

  1. Me encantan estas ideas, siento que es el mejor espíritu conservacionista que pueda existir, el más coherente para el ciudadano promedio, porque le da sentido a la palabra recuperar cosas y crea cierto valor social de consumidos consciente. A veces pensamos que conservar representa únicamente reciclar, pero ignoramos si el objeto reciclado tiene un trato posterior correcto. En cambio, ideas como estas previenen acerca de la sobre producción de cosas que nos hace directamente responsables de la contaminación. Ciertamente muchos podrán decir que son cachivaches, pero quien dijo que esta mal enamorarse de algún coroto viejo con estilo o remasterizado. Yo particularmente flipé con la idea de tener unas lamparitas con moldes de zapatos o la banqueta Daewoo. Fantástico y oportuno tu post. Debería ser releído por muchos que resultan ser tremendos acumuladores de cosas que realmente no valoran. Y asumido como campaña por las organizaciones ecologistas.
    F.L

    ReplyDelete